La procesión comenzó en la cercana iglesia polaca de San José, con los Caballeros de San Juan, dos coros eslovenos, seis sociedades fraternas y un distinguido clero escoltando al obispo J. Henry Tihen a la nueva estructura. Cuando el obispo Tihen bendijo el edificio, elogió a los feligreses por sus sacrificios y les recordó que los pobres, en lugar de los príncipes, construyeron las grandes iglesias de Europa. Eso fué el domingo 4 de julio de 1920, el día seleccionado para la dedicación de la Reina de la Iglesia del Santísimo Rosario (Kraljica sv. Roznega Venca) en Globeville. Para este grupo de inmigrantes eslovenos y croatas, establecer su propia parroquia fue un logro increíble y la culminación de un largo viaje. Holy Rosary Church.
La Iglesia del Santo Rosario fue diseñada por el arquitecto A. Desjardins en estilo renacentista románico, y construida en ladrillo blanco, con campanarios gemelos y un rosetón. Los feligreses, las empresas locales, las sociedades fraternas, los clubs dramáticos y alegres patrocinaron los tres altares, las vidrieras, las estaciones de la cruz, la pila bautismal y las estatuas como señal de su devoción. Tres grandes campanas eventualmente se alojarían en la torre norte para llamar a los fieles a la misa.
El herrero Andrew Boytz fue reclutado por el ejército austríaco y esperaba entrenar soldados en el comercio. La tradición familiar dice que, en los días previos a que las
fotos se usaran para identificación, Boytz tomó prestado el pasaporte de un
amigo y se fue a América. Se dirigió a Kansas City, luego a la ciudad de Leadville, Colorado, y llegó a Globeville alrededor de 1901. Boytz consiguió un trabajo en
Globe Smelter, y su salario era suficiente para comprar una casa en 4455 Pennsylvania
y criar a su familia allí. Después de que Florian Krasovich completó su servicio
militar obligatorio, no pudo encontrar trabajo en Sleme, Eslovenia. Dejando todo atrás,
encontró una comunidad de eslovenos en Globeville y un trabajo en Globe Smelter.
Le llevó dos años ganar lo suficiente para alquilar una pequeña casa y enviar a
buscar a su esposa Mary y sus hijos Tony y Frank.
Las familias Boytz y Krasovich formaron parte de una gran migración de europeos orientales a los Estados Unidos desde 1880 hasta 1920, una época de agitación política y dificultades financieras en Europa. Al huir de las dificultades económicas y el reclutamiento en los ejércitos de Austria, Hungría, Alemania y Rusia, los recién
llegados generalmente se establecieron con familiares en centros de fabricación
como Pittsburgh, Detroit, Chicago, Cleveland y Joliet. Pero muchos fueron atraídos
por cuentos de riqueza instantánea en las minas de Colorado, de aire limpio y
montañas como las de sus países. Lo que encontraron fueron trabajos arenosos
en minas de carbon y fundiciones en los pueblos industriales de Pueblo, Trinidad,
Canon City, Salida, Leadville, Walsenburg y Globeville.
Globeville se incorporó en 1891, con una gran población de inmigrantes y un ayuntamiento que reflejaba esa diversidad. Anexada por la ciudad de Denver en 1902, la comunidad aún se identifica con su herencia étnica y prefiere ser llamada por su nombre de ciudad. Ubicado justo al norte de Denver, Globeville fue el sitio de tres grandes fundiciones, tiendas de patrones, laminadores, ladrilleros, ferrocarriles y plantas empacadoras de carne. Los recién llegados obtuvieron empleos y luego enviaron a buscar a familiares y vecinos de sus aldeas. La mayoría de los recién llegados provenían de pequeñas granjas, tenían un escaso conocimiento del idioma inglés y se les pagaba mucho menos que a los trabajadores nativos. Había comunidades considerables de alemanes de Rusia, Carpatho-Rusyns (ortodoxos rusos), polacos y eslavos del sur (eslovenos y croatas) en la ciudad.
A fines del siglo XIX, los nativistas no tenían ningún uso para los “papistas” (católicos)
y sus familias numerosas, y consideraban que los inmigrantes de Europa del Este probablemente no contribuirían a Estados Unidos. Con el “no bienvenido”, cada
grupo de recién llegados creó un sistema de apoyo de tabernas étnicas, sociedades fraternas e iglesias. La mayoría de los eslovenos de Globeville eran de la región
de la Baja Carniola o Dolenjska, o Bela Krajina, ambas áreas en la parte sureste
del país y de la región del Litoral o Primorska en la parte suroeste de Eslovenia.
La ciudad también albergaba croatas de la región de Zumberak, al otro lado
del río Kupa desde el área de Metlika en Eslovenia.

Father Cyril Zupan
Habiendo sido vecinos en el viejo país,
compartían intereses y objetivos comunes.
En 1902, los eslovenos y los croatas hicieron
su primer intento de fundar una iglesia propia,
pero se encontraron con la resistencia del obispo
nacido en Alemania, Nicholas C. Matz. El obispo
Matz se opuso a las iglesias étnicas y las instó a
apoyar a la Iglesia polaca de San José en el
vecindario. Pero los eslavos del sur anhelaban
confesar sus pecados, escuchar una homilía y
celebrar fiestas religiosas en su lengua materna.
Muchos dejaron de ir a misa y se volvieron
laxos en su fe, mientras que otros ahorraron
su dinero y esperaron. Tan a menudo como podía,
el padre Cyril Zupan, OSB, pastor de la parroquia de Santa María en Pueblo, viajaba dos horas en tren para dar misa y escuchar confesiones en el salón croata de San Jacob o en el hogar esloveno.
En agosto de 1917, el nombramiento de un nuevo obispo revivió el objetivo de construir una parroquia. Un comité compuesto por John Cimzar, Jacob Pavela, John Peketz, Sr., George Pavlakovich y el Padre Zupan llamó al Obispo J. Henry Tihen pidiéndole permiso para organizar una iglesia. La presencia del padre Zupan ayudó a su causa, ya que él ya había establecido otras dos parroquias eslovenas, St. Mary’s en Pueblo y St. Joseph’s en Leadville. El celo de la creciente comunidad hizo que el obispo Tihen creara la parroquia del Santo Rosario en febrero de 1918. Las numerosas organizaciones fraternales (KSKJ, Western Slavonic, American Fraternal Union y la Asociación de la Fraternidad de Croacia) trabajaron para recaudar más dinero organizando conciertos, obras de teatro, cenas, bailes y un bazar de una semana. Quince años de planificación y escaneo permitieron a la parroquia moverse rápidamente. El 27 de mayo de 1919 se celebró una ceremonia de inauguración, una piedra angular bendecida el 17 de agosto, y la estructura se completó el 20 de febrero de 1920.
Piedra angular bendecida el 17 de agosto, 1919

Monsignor John Judnic
El incansable padre Zupan sirvió
tanto en el Santo Rosario como en
Santa María en Pueblo hasta febrero
de 1921, cuando el reverendo John J. Judnic, originario de Kot, Eslovenia, fue
designado para guiar a la incipiente congregación. El padre Judnic llegó
de la iglesia de San José en Leadville y
se quedó con Florian y Mary Krasovich
(que tenían tuberías de interior)
mientras la congregación construía
una hermosa rectoría de ladrillos para él.
En 1927, los feligreses volvieron endeudarse para construir una escuela, “para salvaguardar la fe y la moral” de sus jóvenes. El padre Judnic se mudó de la rectoría a un pequeño departamento en la parte trasera de la iglesia hará espacio para cuatro Hermanas Dominicas de la Tercera Orden de Santo Domingo de Springfield, Illinois. Un hermoso edificio de ladrillo, diseñado por el famoso arquitecto de Colorado Springs Thomas McClaren, se completó a tiempo para que 152 académicos comenzaran el período escolar en septiembre de 1928. (El padre Judnic continuó viviendo en sus pequeños cuartos hasta la finalización de una nueva rectoría al otro lado de la calle unos 20 años después).

School in 1930
La década de 1920 fue una época
de progreso para las comunidades de
inmigrantes de Globeville. Aunque
dos de las fundiciones habían cerrado,
los ferrocarriles, la fabricación y el
envasado de carne ofrecían salarios
estables. La mayoría de las personas
estaban empleadas y se mudaban
de pequeñas casas de estructura a modestas casas de ladrillo.
Todo lo importante (la familia,
el trabajo, la iglesia, la escuela,
la organización fraterna y el
mercado local) estaba a poca distancia.
Pocas personas tenían un automóvil o lo necesitaban. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las comunidades de inmigrantes en Globeville permanecieron notablemente intactas.

Holy Rosary 1921
Durante la década de 1920, cada uno de los grupos étnicos de la comunidad comenzó la delicada danza de mantener las tradiciones y la cultura de su tierra natal, mientras se asimilaba gradualmente. Más niños estaban terminando la escuela, aprendiendo inglés y llevando el idioma a sus padres. Y había jazz en la radio, periódicos, películas mudas en el Cosy Theatre y béisbol. En 1929, Western Slavonic instituyó una logia de habla inglesa, Trailblazers No. 41, para atraer a los miembros más jóvenes. En la década de 1930, las Misas en el Santo Rosario incluían un sermón en inglés, así como uno en esloveno.
Al igual que todas las parroquias étnicas del vecindario, Holy Rosary ofrecía numerosas formas de socializar. Hubo la Sociedad de Santo Nombre solo para hombres, Caballeros del Altar, Caballeros de San Juan y Caballeros de Colón. Las mujeres podrían unirse a la Sodalidad de Damas, la PTA y la Sociedad de Altar y Rosario. Para los jóvenes, el grupo que se unió fue el Coro del Santo Rosario, cuya misión era “… desarrollar el talento vocal de la parroquia y atender los requisitos musicales de los servicios divinos”. El grupo celebró su reunión de negocios el primer miércoles del mes y ensayos todos los viernes por la noche, cada evento seguido de una hora social. Y hubo picnics de verano, viajes a las montañas y un viaje en tren en invierno. El coro también produjo varias obras cada año, y finalmente recaudó suficientes dólares de la era de la Depresión para reemplazar un pequeño órgano de láminas con un hermoso órgano de tubos Reuter en 1932.
Juego de sello de la confesión: Primera fila, de izquierda a derecha: John Trontel,
John A Yelenick, Eddie Krasovich, Elsie Kasinga, Lillian Krasovich, y John Vidick.
Ultima fila, Albert Horvat, Tony Padboy, John Peketz Jr., Raymond Canjar, George J. Miroslavich, Joe Tezak y Steve Machuga. Foto cortesía de Dolores Saltz.
El punto culminante del año litúrgico fue la Pascua, con los feligreses llevando canastas llenas de potica, salchichas, miel y vino a la iglesia para una bendición el Sábado Santo. Una estatua de Cristo Resucitado fue llevada durante una procesión solemne el domingo de Pascua con la congregación cantando “Zvelichar”.
La Segunda Guerra Mundial arrastró a Globeville y Holy Rosary hacia el futuro con la fuerza de un maremoto. La gente que nunca había viajado más lejos que Pueblo para una convención de logia, se unió a los servicios armados y vio acción en todo el mundo. Cuando regresaron, se sintieron menos obligados a casarse dentro de su fe o mantener la cultura o el idioma de sus abuelos. En 1950, los préstamos VA estaban disponibles para nuevas construcciones, pero no para reparar una casa más antigua en Globeville, y una generación más joven compró casas en los suburbios periféricos.Otros cambios dividirían y desmoralizarían al vecindario. En 1948, la primera carretera interestatal,I-25, eliminó la parte occidental de Globeville.

I-25 eliminates many homes and businesses
En 1961, se construyó otra
interestatal, la I-70, a las puertas
de la iglesia polaca de San José,
y desplazó a tantos rusos alemanes
que dos de sus iglesias cerraron y otra
se mudó a los suburbios. Los residentes
que se vieron obligados a mudarse
encontraron imposible encontrar una
casa o negocio comparable con el dinero
que la ciudad les dio. Los que se quedaron vieron disminuir los valores de sus propiedades y tuvieron que lidiar con el ruido, la suciedad y la vibración constante. A pesar de toda la agitación, el Santo Rosario siguió siendo el centro espiritual y una fuente de gran orgullo para la comunidad eslava. Durante treinta y ocho años, el padre Judnic, quien finalmente fue nombrado monseñor, guió a la iglesia durante la Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la construcción de la I-25. Es recordado como santo, compasivo y trabajador, y su muerte el 12 de julio de 1959 marcó el final de una era.

Father John Canjar
El reverendo John A. Canjar, quien creció en la parroquia, sucedió a Monseñor Judnic. Se enfrentó
a la pérdida de feligreses, la reconstrucción después
de la devastadora inundación del río Platte en 1965,
y los esfuerzos de la ciudad de Denver para convertir Globeville en una zona industrial. Cuando los descendientes de los feligreses originales
abandonaron la comunidad, el padre Canjar
dio la bienvenida a los hispanos y negros que
se mudaron a Globeville. Estuvo activo en programas contra la pobreza y sirvió en el North Denver Action Center, una parte del Programa de Ciudades Modelo.

Father Leopold Mihelich
En 1969, cuando el padre Leopold Mihelich
asumió el pastorado, tanto la comunidad de Globeville como Holy Rosary estaban luchando.
La incertidumbre desanimó a las personas de arreglar sus hogares, lo que contribuyó a una epidemia de deterioro. A medida que los
eslavos continuaban alejándose, una
congregación cada vez más reducida y la
disminución de la matrícula obligaron
a la parroquia a cerrar la escuela en mayo
de 1969. Sin embargo, el Padre Mihelich
llevó una antorcha para la cultura eslava al enseñar lecciones en lengua eslovena los sábados.
Los siguientes dos pastores no tenían conexión con la cultura eslovena o croata, pero intentaron preservar esa herencia. Monseñor Edward A. Leyden dirigió la parroquia de 1977 a 1980 y obtuvo cubiertas protectoras para las vidrieras. El reverendo Edmund Kestel sirvió en la parroquia de 1980 a 1982. Músico consumado y erudito musical, el Padre Kestel presentó la Misa de la Polca al Santo Rosario.

Father Joseph Meznar
Su sucesor, el padre Joseph Meznar, tenía profundas raíces en la parroquia. Sus padres se casaron en el Santo Rosario y tanto él como su hermano, el padre Robert P. Meznar, fueron bautizados allí. Aunque la demografía del vecindario había cambiado dramáticamente, el Padre Meznar buscó asegurar la permanencia de la personalidad eslovena del Santo Rosario con una restauración completa del interior de la iglesia en 1995, financiado por la Asociación Eslava Occidental. En 1999, obtuvo el estado Histórico del Estado de Colorado para la iglesia, el convento y los edificios escolares. (5DV.349). En noviembre de 2009, después de 27 años en el Santo Rosario, el padre Meznar se retiró.

Father Nóe Carreón
Desde 2009, muy pocos residentes con
herencia eslovena o croata llamaban
hogar a Globeville, y sus sociedades
fraternas ya no tenían presencia allí.
El vecindario era 68% hispano, y en 2010,
Holy Rosary fue asignado a su primer pastor
bilingue, el padre Noé Carreón. El padre
Noé llegó justo cuando el colapso económico
de 2008 estaba en plena vigencia y descubrió
que la antigua iglesia, convento y escuela
necesitaban reparaciones extensas.
Este enérgico sacerdote dio la bienvenida
a los antiguos feligreses, formó una
congregación española y recaudó suficiente
dinero para crear un centro parroquial en la antigua escuela.
Los padres Félix Zemeño Martín y Monseñor Jorge de Los Santos continuaron las renovaciones y aumentaron el número de feligreses. Recientemente, el Padre Luis Escandón, un orador articulado y convincente, ofrece homilías que inspiran a todos los feligreses. El padre Luis se conecta con los descendientes de habla inglesa de los fundadores, así como con una congregación española considerablemente más grande.

Mariachis serenade the virgin
Un paseo por el vecindario demuestra que las dos comunidades de fe tienen mucho en común. Los santuarios en carretera son comunes en Eslovenia, Croacia, México y en la comunidad de Globeville. En patios y jardines, la Santísima Virgen María a menudo se conmemora junto a Nuestra Señora de Guadalupe. Los monumentos a San José, la Madre Cabrini y los ángeles también son populares. Los hispanos poseen un profundo amor por la fe católica y han enriquecido la parroquia con grupos de oración y estudio de la Biblia, varios coros y adoración nocturna semanal. También han donado un tiempo considerable para trabajos de restauración en la iglesia, convento y escuela. Toda la congregación comparte una devoción a la Virgen María, y conmemora la fiesta de la Reina del Santo Rosario el 7 de octubre, así como una sólida celebración de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre.
Las comunidades de fe de Globeville son obras en progreso. Si bien los rusos alemanes ya no tienen presencia en el vecindario, la parroquia polaca de San José ha sido fortalecida por una afluencia de polacos que llegaron después de la caída del comunismo. Asimismo, la Catedral Ortodoxa de la Santa Transfiguración de Cristo tiene experimentó un aumento de feligreses rumanos y rusos. Holy Rosary también ha tenido un crecimiento modesto, con jóvenes solteros y familias que se mudaron a Globeville.
A medida que la parroquia se prepara para celebrar su centenario,
los feligreses angloparlantes, hispanos, jóvenes, ancianos, recién llegados
y veteranos se unirán para renovar nuestra fe y devoción católica a la Madre de Dios. Holy Rosary celebrará nuestro centenario el 12 de julio de 2020.
Visite nuestro sitio web: https://holyrosarydenver.com
o nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/HolyRosaryChurchDenver/ Enviar contribuciones a: Holy Rosary Parish • 4688 Pearl Street, Denver CO 80216